Revista de misionología

Edición Hispanoamericana

1. La iglesia en América Latina viven los últimos años un tiempo de un despertar misionero muy interesante. Desde Puebla, estas Iglesias tienen mucha claridad sobre
Su papel dentro de la misión contemporánea. Ellas quieren ir más allá de sus
Fronteras, y asumir un rol más activo en la misión universal.

Este dinamismo se hace cada vez más fuerte. En el V Congreso Misionero Latino-americano (COMLA V) que se celebró en Belo Horizonte (Brasil) en julio de 1995, fue
Muy claro el interés de la Iglesia Latinoamericana, de salir e integrarse en la actividad
Misionera, y finalmente, de hacerse más plenamente Iglesia al salir de sus ambientes
tradicionales.

Al mismo tiempo que  la Iglesia toma conciencia de su ímpetu por salir a la misión.
También se nota que hace falta mucha información, formación y animación misionera. Estos aspectos se vienen repitiendo en muchos documentos de la Iglesia, desde Puebla y especialmente Santo Domingo. Pero también en los documentos finales y los compromisos del COMLA V destacan claramente.

2. En este ámbito hispanoamericano se siente desde hace mucho tiempo la urgencia de una revista de reflexión misionologica que aborde de forma satisfactoria los temas urgentes de la misión contemporánea de la Iglesia. Existen en muchos países revistas de tipo periodístico que informan y divulgan reportajes sobre el trabajo misionero de la Iglesia, pero no hay una revista de reflexión teológica sobre la misión. En este contexto se ha hecho intentos y reflexiones en muchos organismos, como por ejemplo dentro del Consejo Episcopal de América Latina (CELAM), y por parte de los directores de las Obras Pontificias Misioneras de América Latina, tendientes a llegar a crear una revista de reflexión misionologica para el continente.

El nuevo y renovado entusiasmo de la Iglesia de en América Latina que ha llevado a insistir en muchas instancias de formación, así como las crecientes posibilidades para la formación en misionologia urgen a crear una revista que se dedique a la reflexión misionologica. Al mismo tiempo podría ser importante no fijar la mirada demasiado en el propio ambiente latinoamericano, son de buscar relacionamientos con otros continentes y experiencias misioneras, con otras culturas, y otras maneras de comprender y vivir la fe.

Esta revista tendría sus lectores entre los teólogos y teólogas del continente, en los institutos de reflexión teológica, las universidades y casas de formación. También las congregaciones misioneras que siempre buscan maneras de seguir con la formación permanente de sus miembros, las instituciones que promueven la actividad misionera de la Iglesia y que se dedican a la tarea de la evangelización y misión, serian el público al que se dirige la revista.

3. La revista francesa de misionologia Spiritus ha ofrecido la posibilidad de apoyar una edición en español. Esta revista se caracteriza por su amplitud teológica y su cobertura, ya que se publica desde 1959 y se difunde actualmente en cerca de 90 países, especialmente de África, Asia y Europa. Desde la línea que la revista Spiritus ha llevado, se piensa que su ampliación hacia el ámbito hispanoamericano sería muy interesante tanto para América Latina y España, como para la misma revista Spiritus.
Es por eso que está planteada la edición compartida, en igualdad de derecho, de la revista en francés y español. La edición hispanoamericana de Spiritus no sería simplemente una traducción de la revista francesa al Español, sino que se pretende llegar a una revista que tenga presente la situación latinoamericana, dentro de la misión universal de la Iglesia, que reflexione a partir de esta situación, que traiga los testimonios latinoamericanos sobre los temas que se tratan en la revista, y que integre esta situación y reflexión en su programa global.
Los temas que Spiritus ha tratado en el último año y los proyectados para el próximo año tienen un interés muy grande para América Latina. De esta manera se constata que la revista se ha ocupado de una temática que corresponde muy bien con o que para América Latina se requiere.

Temas de SPIRITUS 2015



218 (marzo) La alegría del Evangelio



219 (junio) Interculturalidad e interculturación



220 (septiembre) Pueblo de Dios, luz del mundo



221 (diciembre) Misión y política